Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional

“Tras unos cuantos años aprendiendo todo lo que puedes sobre arte y diseño quizá haya llegado el momento de desaprender”.

Hacía tiempo que quería trabajar un programa propio de aprendizaje entorno la Dirección de arte intuitiva, un tema que me viene apasionando en los últimos años. Durante meses lo fui preparando hasta que por fin lo pudimos comunicar y presentar a toda la comunidad creativa.

Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional

El inicio del curso Dirección de Arte Intuitiva

Después de los preparativos, el 7 de marzo comenzó la primera de las cuatro sesiones del programa de Dirección de arte intuitiva en mi estudio-taller de Vilanova i la Geltrú. Todo fue como la seda. Dimos la bienvenida, tomamos algo, nos presentamos y hablamos sobre el papel de la intuición en la Dirección de Arte. Después de la teoría dimos paso a la práctica, de manera improvisada comenzamos a elegir objetos y materiales con el fin de darles una segunda vida. Pintamos y disfrutamos del proceso, set design a toda máquina.

Mientras los materiales se secaban, la fotógrafa Cassandra Stuyt explicaba los esquemas de luz en el plató profesional y realizó varios ejemplos con diferentes tipos de iluminación. Después de la explicación comenzamos a jugar y a trabajar la composición de manera aleatoria con ejercicios express donde se valoraba el azar, la improvisación y la intuición. ¡Prohibido pensar! De esta manera desarrollamos de un manera más eficiente la creatividad.

Los resultados nos sorprendieron. Quedó demostrado que la intuición y los impulsos creativos vienen con una gran parte de razón. Nos despedimos y nos citamos para el siguiente sábado 14 de marzo. Sin embargo, durante esa semana cambió la concepción del mundo al que estábamos acostumbrados a vivir. El covid llegó a nuestras vidas.

 

Nuevas circunstancias, nuevas soluciones

Pensé en la manera de poder continuar las clases e incorporar contenido adicional para que el curso siguiera estando vivo. Ahora, los sábados por la mañana se han convertido en una cita obligatoria donde lanzamos nuevos contenidos para toda la clase.

Hemos profundizado temas sobre las fases en dirección de arte, conceptualización y referentes. Mireia Domènech realizó una clase sobre herramientas para comunicación digital la cual causó ¡mucho furor! y Cassandra Stuyt enseñó el retoque digital mediante software, también súper útil.

 

DAI y el momento actual

Las clases han mutado ofreciendo un contenido más amplio y singular para los momentos actuales que estamos viviendo, es un aprendizaje en toda regla. Cada unx de nosotrxs es importante y ofrece un contenido clave del cual es experto o tiene ciertas nociones.

También hemos podido avanzar el ejercicio central de este curso, donde se ayuda al alumno a trabajar un lenguaje propio a nivel experimental y visual. Los proyectos han avanzado conceptualmente y en estilo, preparados para la producción y fotografiado. Cuando todo esto pase, volveremos a reunirnos en el estudio-taller donde podremos realizar las clases de materiales y shooting que nos quedan pendientes.

Creo en el azar y en el destino. Algo nos ha unido a estas personas tan diferentes para estar juntos en este cambio de era. Hemos pasado de una época “normal” a otra que está sin definir y por explorar.

Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional
Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional
Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional
Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional
Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional
Dirección de Arte Intuitiva, curso inspiracional