Presupuesto en Dirección de arte

Divide el presupuesto en tres bloques:

  • Dirección de arte y Conceptualización

  • Set Design y Producción

  • Shooting

 

 

 

¡Estás de enhorabuena! Contacta contigo un posible cliente interesado en tus servicios creativos, el encargo es el siguiente: Definir la dirección de arte, fotografía y set design de un nuevo producto que va a salir al mercado. Podría ser una marca de complementos, moda, accesorios, cosmética, gastronomía… cualquier producto que valore la imagen como punto diferencial y de valor.

 

 

 

 

Presupuesto en Dirección de arte

 

Hasta aquí todo bien. Tienes las ganas y motivación para desarrollar este trabajo pero entramos en la fase más difícil de este trabajo, saber cuantificar el precio que le debemos cobrar al cliente por hacer este tipo de proyecto. En este artículo te voy a enseñar como poner valor a tu conocimiento.

 

Normalmente las personas que nos dedicamos a la creatividad somos románticos y no pensamos a medio o largo plazo. Nos motiva el trabajo y nos hace mucha ilusión hacerlo pensando en lo bien que quedará en nuestro portfolio y lo satisfecho que quedará nuestro ego, pero nuestra cuenta bancaria no estará muy de acuerdo contigo… ahora lo verás.

 

Si realizas presupuestos con un bajo precio, a la larga estás dañando tu propio negocio y por tanto cavando tu propia tumba. Cada tipo de cliente atrae otros clientes de sus mismas características: si tienes un cliente bien posicionado y con cierta notoriedad es posible que atraiga clientes de la misma envergadura. Por desgracia, también te puede ocurrir a la inversa: si tienes clientes que no valoran tu trabajo, apuestan por precios muy bajos y pagan fatal, es posible que a la larga tengas que lidiar con toda esta jungla y tengas que cerrar tu estudio por falta de ingresos.

 

Debes decidir cómo quieres posicionarte y trabajar pensando de aquí a tres años. ¡No todos los proyectos te valen! Antes de dar el sí, valora qué te puede aportar como creativo y lo más importante, ten clara esta ecuación:

 

Ecuación 1

Notoriedad + libertad creativa + Presupuestos altos = Prosperidad para tu negocio

 

Ecuación 2

Presupuestos bajos + muchas horas de trabajo + poca valoración = Estrés / Burnout



¡Bien! Ahora ya sabemos qué tipo de clientes deberían aparecer en nuestra vida para ofrecer un excelente proyecto y evolucionar de una manera natural, donde cada trabajo se convierta en un gran aprendizaje.

 

Antes de pasar a los números, te comparto varios conceptos clave que debes aplicar a la hora de calcular un presupuesto:

 

1. Presupuesta por proyectos, no por horas. 

De esta manera podrás calcular de una manera global el precio del proyecto.

 

2. Valora el uso que van a tener las imágenes que produzcas.

Obviamente debes saber si las imágenes contratadas se van a utilizar de manera local, nacional o global, y también su uso en print u online.

 

3. Ten en cuenta el tamaño y tipo de empresa.

No es lo mismo trabajar para un pequeño comercio local que para una gran multinacional, en este último caso, las imágenes tendrán mayor impacto y uso.

Entramos en la parte más importante del artículo, gracias por leer hasta aquí :)

 

Divide el presupuesto en tres bloques:

3.1. Dirección de arte y Conceptualización

- Coordinación del proyecto

- Idea, Creatividad y Dirección de Arte 

- Entrega de bocetos e ideas

 

3.2. Set Design y Producción

- Compra de material, pintura u objetos

- Producción de los objetos y materiales para el set

- Construcción y producción de los elementos volumétricos

 

3.3. Shooting

- Incluye uso del plató y material de iluminación / 1-2 días

- Fotografía, edición y retoque

- Entrega de las imágenes optimizadas para internet. 

  70€/precio por unidad x 30 imágenes.

 


4. El Precio

Estos bloques son opcionales a la hora de construir el presupuesto, incluso, si el proyecto lo requiere, puedes eliminar o añadir más bloques. Por ejemplo, podría haber una cuarta opción de “Extras”: Maquillaje, peluquería, modelos, etc.

También te aconsejo que pongas precio a cada bloque por separado. De esta manera no afectará al presupuesto global del proyecto. Así te pueden contratar una parte, por ejemplo la Dirección de Arte + Set Design, y la fotografía realizarla un fotógrafo incorporado por el cliente.

 

Espero que esta base te sirva para dar forma a tus presupuestos y elegir los clientes que pueden sumar en tu proyecto creativo.

 

 

Te acompaño

Si estás teniendo problemas para definir los detalles de tu próximo proyecto o te sientes un poco perdido sobre cómo fijar los precios adecuados para tus servicios, ¡no te preocupes más! Estoy aquí para ayudarte.

 

Ofrezco sesiones individuales diseñadas para brindarte la claridad y orientación que necesitas para llevar tu negocio creativo al siguiente nivel. Y lo mejor de todo es que una pequeña inversión en ti mismo puede marcar una gran diferencia en el beneficio económico que obtengas.

 

¡No esperes más para aprovechar esta oportunidad! Echa un vistazo a mis sesiones individuales y comencemos a trabajar juntos en el éxito de tu negocio creativo. ¡Te espero!

 

 

 

 

Presupuesto en Dirección de arte