Proyectos que transmutan

La máxima esencia para un Director de arte es crear nuevos proyectos donde se fomenta la creatividad y se experimentan nuevos lenguajes visuales

 

Voy a compartir un proyecto que me hace mucha ilusión explicar. Se trata de Mr. Plastilin, uno de los personajes imaginarios y surrealistas que me gusta plasmar como alter ego. Lo realicé en el 2017. ¡Hasta aquí todo bien!

 

Siempre me gusta explicar el proceso creativo en dirección de arte y como está compuesta esta máscara... ¿Yeso, cartón, madera...? En este caso trabajé en tres niveles: 

- Primer nivel: un casco de moto encontrado en la basura (sí, me lo he puesto en la cabeza OMG!)

- Segundo nivel: espuma de poliuretano

- Tercer nivel: el fantástico material que es la plastilina, para moldear el personaje

 

Una vez que elijo los materiales y defino el marco de proceso de la pieza, comienzo a dar rienda suelta a la intuición y a la creatividad, en este caso tenía claro que quería realizar una máscara con una base de casco de moto y como elemento principal la plastilina. Sabía lo que quería hacer pero no tenía claro lo que iba a salir de él, es un experimento un poco extraño pero a la vez extraordinario: pones la semilla y la intención y finalmente acaba brotando un proyecto. 


Una vez creada la máscara toca la fase final, la preparación del set y fotografía de la pieza. Este tipo de proyectos me sirven para trabajar y experimentar con el uso de diferentes materiales y también en la búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Los proyectos personales sirven para poder investigar procesos y acabados antes de poder aplicarlos en proyectos comerciales.

Proyectos que transmutan

Comentaba al principio que Mr. Plastilín nació hace 4 años… ahora viene la parte interesante del tema. En plena pandemia recibí un mail de la empresa JOVI. Habían visto mi trabajo y el uso de sus materiales, y les gustaría establecer una relación comercial. Actualmente colaboro con su equipo y estamos realizando la dirección de arte y diseño gráfico de sus nuevos packagings y comunicación visual. Un proyecto muy enriquecedor y bonito donde seguimos aprendiendo y creciendo en todos los sentidos.

 

Ahora viene la parte donde voy a defender la creación de proyectos personales, autoproyectos o los súper conocidos truchos. ¡Pues sí! Un creativo debe continuar explorando día a día diferentes y novedosos formatos y acabados. Tal vez algún día llame a tu puerta un futuro cliente que ha visto tus autoproyectos y le funcione ese estilo o método de proceso. Creo que el equilibrio perfecto para un Director de arte es crear nuevos proyectos donde se fomenta la creatividad y nuevos lenguajes visuales, y también otra parte donde realizamos proyectos comerciales y nos permite pagar las facturas y seguir pensando a tutiplén.

 

No puedo hacer otra cosa que darle las gracias a JOVI por la confianza, y a mis proyectos personales por marcar el tempo y dejarme seguir avanzando. ¿Dedicas un tiempo a la semana al desarrollo de autoproyectos?

 

Proyectos que transmutan
Proyectos que transmutan